viernes, 2 de mayo de 2008

4 de mayo, ¿qué conmemoramos?

Hoy, 4 de mayo, se celebra el “Día Internacional del Combatiente Forestal”. Todo lo que tiene de peligrosa la labor de los que combaten contra el fuego lo tiene de importante. Siempre que hay un incendio, sobre todo si es de grandes dimensiones, se nos pone la “piel de gallina”, puesto que imaginamos la cantidad de árboles, animales… que se están quemando. Todo el mundo habla de que la flora y la fauna de un hábitat se está perdiendo, pero muy pocos piensan en aquellos que están entre las llamas intentando evitar que el fuego se propague. Hoy es su día. Toca rendir homenaje a todas aquellas personas que luchan contra el fuego en campos y bosques. Por desgracia, muchas de ellas hoy no están con nosotros, dejaron su vida intentando alejar a otras personas del peligro y preservar los recursos naturales. En definitiva, defendían la vida. ¡Va por ellos!

Considero que, coincidiendo con su Patrón, todas las personas que realizan esta labor merecen un reconocimiento desde estas modestas líneas.

El día elegido para rendirles homenaje es, como he comentado anteriormente, el 4 de mayo. ¿Por qué hoy? La respuesta es clara. El 4 de Mayo es el día de San Florian, a quien se le considera el Patrono de los Combatientes. Así se le recuerda porque era el jefe de una brigada forestal del Imperio Romano que perdió la vida, junto a sus compañeros, mientras luchaba para que el fuego no se extendiera por las colinas de Roma. Otros muchos incidentes trágicos ocurridos durante la lucha contra los fuegos de bosques y campos por todo el mundo se recuerdan en el día de hoy.


En nuestro país celebramos este día desde el año 1999, si bien es cierto que se viene celebrando desde hace más de 150 años en los países europeos como “El día del servicio del fuego”. Dos cintas, una roja y otra azul, simbolizan los dos elementos antagónicos (como son el agua y el fuego) en la lucha contra los incendios. Este símbolo es una señal de respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida, la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos de fuegos dañinos.



Así, hoy la Comunidad Internacional y la Sociedad en general expresan su reconocimiento, tanto a nivel de compromiso como de dedicación, a quienes combaten los fuegos de bosques y campos en todo el mundo. Además, como he comentado anteriormente se trata de un día en el que se recuerda a quienes han perdido la vida, o sufrido daños en la lucha contra los incendios de bosques y campos.

Personalmente, querría que al finalizar de leer este post no solo supierais un poco más de lo que celebramos este día, sino que también os concienciarais de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente. Me explico, en muchas ocasiones las catástrofes naturales vienen y poco o nada se puede hacer por evitarlas, pero en otras muchas el ser humano está detrás de ellas. Así que todos tenemos que ser conscientes de la importancia de nuestros actos, puesto que una simple colilla en un bosque puede causar la pérdida de cientos de hectáreas de bosque y la vida de personas que intentan acabar con el fuego ardiente.

Desde aquí reconocemos la labor que realizan todas estas personas.

Un saludo.




José María Albalad Aiguabella.



Páginas de interés:



http://www.mma.es/

http://www.incendiosforestales.com/

www.astromia.com/fotostierra/incendio.htm

http://www.ambientum.com/calendario/incendios.htm

No hay comentarios: