sábado, 10 de mayo de 2008

Los Reyes Magos


Los Borbones siempre han sido –si me permiten la comparación- una especie de Reyes Magos: son siempre hombres, portan tesoros, y son elegidos por la gracia de Dios.
Lo curioso es que toda la culpa de todo esto la tienen ellos solitos, (ya que si te puedes dedicar a Rey Mago en vez de a zapatero es normal que siempre aspires a buscar lo mejor, como en política).
Y la verdad, es que como estrategas en la batalla por ascender en el escalafón social no hay quien les gane, como tampoco al Risk.

En cuanto a lo de “ser hombres” lo consiguieron nada más llegar el primer Borbón a España tras la guerra de sucesión, Felipe V (o el animoso para los humoristas); que pasan 13 añitos y el bribón del Borbón ya copia de francia, -un 10 de mayo de 1713-, la Ley Sálica en las Cortes de Castilla.
Así, estratégicamente consigue: 1. Que las mujeres sólo consigan el trono cuando no haya herederos varones (ni en la línea principal –hijos-, ni lateral -hermanos y sobrinos-) y 2. Que las dinastías femeninas de la casa Habsburgo no recuperen el trono de España ni de coña. (Ya que lo que dictaban las Cortes por aquel tiempo “iba a misa”).

Más tarde, afortunadamente, Fernando VII de España publicó y promulgó la Pragmática Sanción para eliminar la Ley Sálica (quizás porque sólo tuvo descendencia conocida femenina, no lo sé); porque lo cierto es que Carlos IV intentó acabar antes con la Ley, pero los españoles se pasaron sus intentos por la PEPA.

Aunque bueno, a lo que iba, eso a los Borbones les sigue dando igual porque por el momento siguen siendo “hombres”. Y esto es, porque en la última Constitución Española se sigue recogiendo la preferencia del hombre sobre la mujer en los temas tronales, claro. (Para que el heredero de la Corona, tras la muerte o abdicación de Juan Carlos I sea su hijo, el príncipe Felipe)

Un Felipe que no sé si será también “animoso”, pero lo cierto es que no tiene más que hijas. De momento esto no supone problema claro, pero visto su ánimo yo me pregunto: ¿y si a la Letizia le sale un hijo por la gracia de Dios? ¡Uy claro! pues a cambiar rápido las leyes de La Constitución, que no se diga que la Monarquía es imparcial.
Una Constitución que cito literal: "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social" (Y la propia ley dice que no puede haber distinción por razón de nacimiento). ¡Anda!, entonces yo, como ciudadano o ciudadana ¿Puedo llegar al trono de España? Ya te respondo en tintes generales: ¡Y una mierda!

Aquí es donde me refería a otra de las características iniciales de los "Reyes Magos": son elegidos por “la gracia de Dios” en los tiempos medievales o dicho de otra forma “por herencia” en los tiempos actuales. Así que: o nos volvemos unos revolucionarios, o el trono lo vemos desde bien lejos (igual que nos ve el trono a nosotros).
Ahora que lo pienso: ¿Entonces el Rey negro para cuando? ...en fin, pobre Baltasar o pobre príncipe Felipe según como se mire.

Bueno, de pobre nada. Aunque el tema de sus riquezas ya es otra historia, cada cual que haga con el Patrimonio Nacional lo que le salga de la oreja (una frase que puede ser o mía o del príncipe Carlos, ya ni lo sé).


D.A.M.

Dibujo por Natalia Romero, de 5 años, de Castellón, España.

No hay comentarios: