domingo, 11 de mayo de 2008

Ser un genio



Resto de entrevista: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Por culpa de la inmensa chabacanería que “reina” en nuestro país, el analfabetismo relativizado y la incipiente falta de consideración por la cultura; se produce un atolondramiento global que queda demostrado en la preocupante falta de criterio artístico y en el enorme desinterés y desconocimiento por los grandes genios de la historia de España.

Dicho esto, y borrando del mapa a los premiuchos nobeles y demás esferas de míseros intelectuales jugones del diverciencia y calculadores de las probabilidades del parchís por parejas; parece mentira que a día de hoy, 11 de Mayo, que además cae en domingo (el día del Señor), no estemos ante una festividad mundial, o al menos española, por “el día de los grandes genios que han hecho evolucionar nuestra paupérrima alma y nuestro alfabetismo en la medida que nos ha sido posible dada nuestra imperfecta naturaleza”, por ejemplo. Un dato: En Chile es el Día del Estudiante.

Una festividad que en España no va a llegar nunca, al menos con ese nombre, pero que debería ser festejada por los círculos intelectuales más transgresores dado el motivo del nacimiento de el genio de los grandes genios artísticos: D-a-l-í (La punta de la lengua emprende un viaje de un paso paladar abajo para apoyarse, en el segundo, en el borde de los dientes. Da. Lí.)
Un Dalí del que adelanto que no hablaré de bibliografías, ni enlaces, ni daré datos que deberías saber.

Nació en el inicio del año chino del Dragón. El año del Dragón comienza en 1904 y casi desde que nació, se definió así mismo como: "perverso polimorfo, rezagado y anarquizante", "blando, débil y repulsivo". Su infancia estuvo frustrada, típico de los grandes genios, por el carácter rectilíneo de su padre Salvador (aquí va su apellido, inclúyelo si quieres) que lo llegó a expulsar de la familia; y marcada también por el fallecimiento de su madre por cáncer de mama.
Dalí fue expulsado de la Real Academia de las Artes de San Fernando, Madrid, donde se hizo amigo del Federico García Lorca y Luís Buñuel (Ver la película: El perro andaluz).
Fue expulsado por negarse a ser calificado por los catedráticos, dado su infinito pero determinado conocimiento por Raphael.

Como revolucionario que fue, pasó una temporada en el talego. Lo que yo he dicho vaya, un genio.

Y estas son sólo unas mínimas y posiblemente incultas pinceladas sobre Dalí ya que me interesa más que opineís sobre “el papel de Dalí”. No de sus lienzos, ni de sus escritos, ni de las películas, ni de su atisbo brillante de locura... porque muchos piensan que todo esto, era simplemente eso, un papel en una escena y con un guión de película. Puede ser, la verdad, e incluso dicen que Dalí en la intimidad era un tipo “normal”, ajeno a la absoluta excentricidad y a las locuras incoherentes.
Igual es que era simplemente un genio del teatro, aunque eso no le impidió ser lo que fue: Uno de los mejores artistas de todos los tiempos. ¿Tú que opinas?

D.A.M

2 comentarios:

Anónimo dijo...

......los artistas, son los que saben expresar su arte desde la humildad....

los artistas son,aquellos que son reconocidos por la calidad de su trabajo....exento de cosas vanales,sin decoros,sin teatro y sin haberlo comercializado al mundo material de lo extravagante, en busca del reconocimiento del que su propio trabajo carece.

Idolatrar es arriesgado,
más aún, en el teatro que es el mundo.



;)

Mariela Gómez Ponce dijo...

Por cierto, este es uno de los post que más me ha gustado.

¡Enhorabuena por vuestro trabajo!