domingo, 13 de abril de 2008

Comenzamos.

Los autores de este blog somos un grupo de alumnos de periodismo de la Universidad San Jorge de Zaragoza. Estamos ilusionados ante este nuevo proyecto que puede permitirnos abrirnos a una nueva realidad periodística y humana como son los blogs, toda una revolución en el campo de la información.
Siempre desde nuestro espíritu crítico y en cierta medida rebelde, como buenos universitarios que somos, hemos querido hacer un blog que se aleje de los temas únicos y típicos. No queremos tener un "blog de música" ni un "blog de fútbol", sino un blog de jóvenes, un blog en el que podamos hablar de temas con los que nos sintamos identificados en un preciso momento. Por eso el tema en el que vamos a basar nuestras dos actualizaciones semanales va a ser el de las efemérides. Escribiremos comenzando (o tal vez no...) con aquel famoso "tal día como hoy, hace 45 años..." para describir un acontecimiento que creamos interesante y de relevancia tanto para un periodista como para un internauta que quiera leer nuestro blog. Así, podremos reflexionar y aportar nuestra opinión al tiempo que hacemos una importante labor de documentación.
Así que, sin más dilación, paso a escribir la primera entrada de este blog, porque realmente hablando y escribiendo es como se entiende la gente.

Tal día como hoy, hace ni más ni menos que 85 años, el 13 de abril de 1923, es decir, durante el siglo pasado (¡Qué bien suena eso del siglo pasado!) nació uno de los mayores expertos de la lengua española, alguien que supo dar siempre en la diana a la hora de expresarse y cuya obra debería servir de inspiración para cualquier escritor, pensador, político, periodista... y, en definitiva, persona cuando nos ponemos ante un papel en blanco o ante un público que espera una conferencia, un mitin, etc. etc.


Estoy hablando, claro está, de Fernando Lázaro Carreter. Un gran conocedor de la lengua castellana y una eminencia a la hora de hablar y de escribir.




Imagen: Fernando Lázaro Carreter.


Lázaro Carreter fue hasta el día de su muerte, 4 de marzo de 2004, uno de los grandes filólogos de la lengua castellana. Fue presidente, y por dos veces a falta de una, de la Real Academia Española de la Lengua, donde limpió, fijó y dio esplendor como el que más. No obstante, esto no le impidió ser catedrático de Lingüística General y Crítica Literaria nada menos que en la Universidad de Salamanca, y de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid. Colecciona premios a pares (Premio Aragón en 1990 y Premio Menéndez Pelayo en 1994) y participó de manera muy trascendente en agencias de noticias, como la agencia EFE; así como en periódicos de la talla del ABC o El País.

Imagen: Portada del libro "El dardo en la palabra"


Personaje único e irrepetible donde los haya, tomó el nombre de su columna en El País como título de uno de sus libros más importantes, El dardo en la palabra, libro que recomiendo a toda persona que quiera aprender algo sobre nuestro magnífico idioma, y que recomiendo aún más encarecidamente a los periodistas. El libro tuvo tanto éxito que nuestro personaje de hoy escribió una "secuela", El nuevo dardo en la palabra.

De todas formas, debemos recordarlo sobre todo por su gramática de la Lengua Española y por los excelentes libros de texto de lengua y literatura que escribió, y que muchos de los jóvenes (entre los que me incluyo) tuvimos que estudiar.


Para saber más acerca de Lázaro Carreter, os remito a esta noticia relacionada con su muerte que apareció en el diario El Mundo, y que me parece un artículo bastante interesante.

A partir de esta breve biografía quiero hacer dos reflexiones.


La primera es una que me toca la fibra sensible, como aragonés que soy. Muchos habréis notado (al menos eso espero) que no he incluido el lugar de nacimiento de Lázaro Carreter. Ese lugar fue Zaragoza. A mí personalmente me gustaría reivindicar el gran número de figuras tanto literarias como de otros ámbitos que hemos tenido en Aragón a lo largo de la historia. Como suele suceder, los de fuera conocen mejor a estas personas que nosotros. Ensalcemos un poquito a la gente que ha llegado lejos saliendo de nuestra tierra, lo que no hemos hecho con personajes que, salvando las figuras excepcionales de Servet, Buñuel, Costa, Aranda, Sender, Ramón y Cajal o Goya; sirvan como ejemplo los Gracían, Pradilla, Azara, Gargallo, Lucas Mallada o María Moliner, han sido ignorados u obviados en tantas ocasiones. Ni nos lo enseñan en la escuela ni nos dicen en casa: "¿Sabes, hijo, que esta calle se llama así porque este hombre fue un importantísimo regeneracionista y, además, era aragonés?".
Imagen: Estatua de Joaquín Costa en Graus, su ciudad natal.


Sé que muchos no pensarán que estos personajes están infravalorados, pero es una idea que se me ha ocurrido al leer que, para mi sorpresa, Lázaro Carreter era, como yo, "mañico".

La segunda reflexión es acerca de la calidad del periodismo actual. Como futuro periodista que soy creo que es de vital importancia saber expresarme correctamente, bueno no... no es de vital importancia, es mi deber y mi responsabilidad como comunicador. Por eso creo que cualquier periodista que se precie debe tener como modelo a personajes de la talla de Fernando Lázaro Carreter.
La realidad de hoy, como podemos ver en este mismo blog, es que los periodistas de hoy deben actualizarse o morir, dominar las nuevas tecnologías y aprender a utilizar la web 2.0 y las infografías en 3D, utilizar Internet, los blogs y todo lo que esté en su mano para llegar al público...
Podemos encontrar una ampliación de esta idea y una crítica a la misma en el siguiente blog.




Me serviré de la última frase del artículo del blog: podemos utilizar la tecnología para mejorar el periodismo. Por supuesto que podemos, pero sin dejar de lado no la calidad del periodista, sino la calidad y capacidad de expresión, y su dominio de la lengua. Creo que es una lección que podríamos aprender todos de Fernando Lázaro Carreter.



Sin más que decir, me despido hasta una próxima entrada.





"Elogiar la palabra es como elogiarnos a nosotros mismos, porque la palabra es la materia básica para entender lo humano" Fernando Lázaro Carreter.






Javier Allué Campo.

1 comentario:

Nacido del Agua dijo...

Muy buen artículo. Creo que la última frase encierra parte de la esencia del periodismo.
SALUDOS