domingo, 13 de abril de 2008

Tal día como mañana...

Segunda entrada de nuestro blog. La verdad es que como es de reciente creación y tenemos que publicar dos entradas antes de que termine el día de hoy (dichosos plazos de entrega), tengo dos opciones: utilizar otra vez una efeméride de hoy, 13 de abril, o saltarme un poquito la norma y usar otro día.

Como solo faltan dos horas y media para que sea 14 de abril creo que podríamos hacer la vista gorda y comentar algo de este día tan trascendente en la historia reciente de nuestro país.

Supongo que muchos ya sabrán por donde van los tiros.

Tal día como mañana, 14 de abril, hace 77 años, es decir, el 14 de abril de 1931, se proclamó en nuestro país la Segunda República Española.

No fue una elección clara, puesto que la opción monárquica obtuvo más votos, pero en 41 de las 50 capitales de provincia salieron elegidos los republicanos. Así, Éibar fue la primera localidad en la que se izó la bandera de la República, que difiere de la actual en el color de la banda superior, morado en lugar de rojo.


Sustituyendo al rey Alfonso XIII, se instauró un estado democrático y republicano.
La República era el sueño hecho de realidad de muchos utópicos, una época que pretendía abrirnos al progreso y estar marcada por la tolerancia y la educación.
Como creo que todos conocemos los hechos hasta el 1 de abril de 1939, fecha del fin definitivo de la Segunda República , creo oportuno pasar ya a una valoración personal que quiero incluir en el blog a partir de este período histórico. De todas formas, os remito a un enlace unido a la imagen de la bandera si estáis interesados en saber algo más de este período.
Como he dicho, la Segunda República era el imán para muchos soñadores que creyeron poder cumplir sus esperanzas de utopía y paz . Sin embargo, no fue para nada algo así. La Segunda República Española fue una época en la que se avanzó, y mucho, en lo que hoy llamaríamos política social, pero también fue una época inestable y con constantes cambios de gobierno, una época en la que empezaron a gestarse las "dos Españas", la época anterior a la mayor y más cruenta guerra de nuestra larga historia, la Guerra Civil Española.
Es difícil tratar este tema sin levantar ampollas, ofender a alguien o implicarse politicamente, pero yo creo que este fracaso entre comillas de la segunda experiencia republicana en nuestro país evidenció desde luego algo en lo que los españoles somos expertos.
Nosotros ganaríamos el mundial de no ponernos de acuerdo en nada. Siempre hemos hablado de las "dos Españas", de los repúblicanos y los monárquicos, y de un sinfín de diferencias entre nosotros. Aquél que es del Real Madrid no hace sino esperar en estos momentos que el F.C. Barcelona pierda en la Champions League (una competición en la que ahora el Barcelona representa a nuestro país). Incluso se llega a comentar, en tono de humor, que en una mesa en la que estén sentados 10 españoles, ninguno coincidirá en la forma de tomar el café.
Pocas son las cosas que nos han unido a lo largo del tiempo como una nación, y como ejemplo podemos poner los actuales casos del País Vasco y ETA, o de la auténtica divergencia que existe entre los dos partidos mayoritarios del país. Así, hemos ido resolviendo nuestros problemas nacionales y progresando una marcha por debajo del resto de Europa.
Para mí la República ejemplifica la buena voluntad de los españoles para hacer las cosas, y lo mucho que nos cuesta después comenzar a hacerlas. Tal vez por eso nos suceda aquello de que mientras uno trabaja, el resto mira. Tal vez por eso un grupo terrorista al que es contrario el 99.9% de la población española persiste. Y es que todos estamos de acuerdo en que debemos eliminar esta lacra de la sociedad española, pero ninguno nos ponemos de acuerdo en el cómo.
Mi humilde opinión es que el PSOE ha desperdiciado una ocasión histórica para acabar con el terrorismo por falta de determinación, mientras que el PP ha fallado al no apoyar incondicionalmente al Gobierno en dicha ocasión histórica, dificultando aún más si cabe su labor.
Naturalmente, si este blog lo llegan a leer muchas personas, me encontraré respuestas que creen que unos lo hicieron muy bien y otros muy mal, y que ellos harían esto y lo otro y que la culpa es de tal persona.
Y ahí radica el problema, todo el mundo haría algo, pero nadie lo hace. Todo el mundo echamos las culpas a alguien a toro pasado, pero no proponemos soluciones a priori. Nunca nos ponemos de acuerdo. Y ETA, sigue a lo suyo, tan tranquila.
Por supuesto es mi humilde opinión, y he optado por hablar de política en el blog porque creo que las mejores conversaciones y los mejores debates surgen de los temas de la religión, la política, la música y, desgraciadamente, el fútbol.

Incluyo algunos enlaces en los que se puede observar por ejemplo un vídeo propagandístico de ETA o el vídeo en el que ETA declara su tregua, una tregua que nosotros no supimos aprovechar. También esta el link de una página de protesta ante los asesinatos de ETA y otra de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, para que quede reflejada la enorme responsabilidad que tienen los políticos por el enfrentamiento dialéctico que ha llevado a la pasividad de la que hemos sido testigos ante este grave problema de la sociedad.



Vaya reflexión que puede surgir a raíz del aniversario de la República, ¿verdad?
Javier Allué Campo

9 comentarios:

Alex Ledesma dijo...

La república no llevó a nada a España

zaragocista dijo...

Un buen post Javi, más allá de que se hable de la República o no. No se si visteis el reportaje que el domingo por la noche emitieron en la Sexta, se titulaba: "Viva la Republica". Os aconsejo que lo disfrutéis porque mostraba que hubiera ocurrido en la historia española, si en la Guerra Civil hubiera vencido el bando republicano.

Nacido del Agua dijo...

Me gusta tu post, pero quizá echo de menos que se hable más de la república. Sobre todos esos cambios en los que se avanzó.
SALUDOS

muchachada dijo...

Pablo, vi el reportaje y la verdad es que el rigor brillaba por su ausencia. No se puede saber qué hubiera ocurrido porque no ocurrió.

Un antiguo proverbio chino dice: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo". Esa es la base de la teoría del caos. Si habéis visto la película "el efecto mariposa" comprenderéis lo que digo. Quizá la tercera repúlica nos hubiera conducido a un mayor desarrollo del país, pero también todo lo contrario.

Nunca se sabrá.

Un saludo,

Alfredo.

javiallulli dijo...

Bueno, no hablo mucho de la república por el simple hecho de que sólo he utilizado el aniversario para orientar el post hacia otra cosa. Muchas veces incluso hacemos chistes porque los españoles no estamos nunca de acuerdo en nada, ni en el café; y desde que nos ponemos hasta que nos ponemos de verdad... y quería hacer una crítica de esto aplicado a la indecisión de nuestros políticos en temas trascendentales y a las diferencias históricas de nuestro país, así que no pidáis más república ni la critiquéis, que no he querido politizar nada.

Unknown dijo...

Y abriste la caja de los truenos Javi. Tu post es diferente al 90% del resto de los blogs, aquí por lo menos alguien habla sinceramente de algo y alejado de convencionalismos.

Y pasando al tema, para mí la República fue la consecuencia directa de un siglo entero de despropósitos entre todos los españoles como es el XIX. Tanto la República como la Guerra Civil (una de tantas, pero la más sangrienta) son consecuencia de ese siglo tan nefasto. Remontarse a los orígenes del problema nos llevaría varios posts y no es el caso.

La República avanzó socialmente mucho más que las democracias europeas de entonces. Las mujeres obtuvieron por primera vez el derecho al voto, algo prácticamente pionero, y se quería un Estado basado en la educación y el progreso. Evidentemente en la España ruralizada de entonces es no pasaba por ser un sueño en los 6 primeros años, pero no dejaron tiempo para más ya que el Golpe de Estado fallido derivó en la guerra. ¿Qué hubiera pasado? El reportaje de la Sexta es una opinión sin más, pero la historia no se puede suponer. Nadie lo puede saber. Pero mucho peor que los 40 años que tuvimos después no creo que fuera...

Y respecto a ETA... Un cúmulo de despropósitos políticos por parte de todos. Sigo pensando que ETA nunca ha estado tan débil (de sus últimos 14 atentados apenas se ha cobrado un par de heridos a excepción de Isaías Carrasco). ¿Hasta que punto están mal que tienen que recurrir a lo más lamentable, a un disparo a sangre fría en un portal? ETA nunca ha actuado así, la muerte de Isaías fue un grito de desesperación.

Y aún así, siguen sin ponerse de acuerdo para acabar con ellos. País.

Un abrazo y genial post.

Unknown dijo...

yeee javi muy currado . la verdad. a ver cuando aces un articulo referido exclusivamente a cerler!!! y sige asi xato


VIVA LA REPUBLICA

Nacido del Agua dijo...

Hombre Andrés, algo pionero... Suiza que creo fue el primer lugar donde las mujeres accedieron al voto, nos llevaban mucho tiempo de ventaja. Y en general en toda Europa.

el futuro de ETA es otro de los temas que más hipótesis variadas genera, la verdad.

Buen comentario Pavel ;-D

SALUDOS

Anónimo dijo...

Hola Javi!! me encanta la temática de vuestro blog, es muy interesante y nos puede a saber mucho sobre la historia en general. Te has documentado muy bien y todo lo que has escrito sobre la república es totalmente real y objetivo, yo no quiero comentar nada que tenga que ver especialmente con la política, ya que veo que se han formado algunos debates en estos comentarios, pero yo prefiero decir que has hecho un buen trabajo y que sigais así.
Un besicoooo


y pasaos por: www.dedavinciawarhol.blogspot.com