martes, 22 de abril de 2008

Por un mundo más…

Por un mundo más justo, por un mundo más desarrollado, por un mundo ideal… siempre soñamos con un mundo idílico sin problemas, sin injusticias sociales, sin contaminación… pero ¿hacemos algo para que se cumpla ese sueño?



22 de abril de 1970: un senador estadounidense, Gaylord Nelson (fallecido en julio de 2005) promueve la creación de una agenda ambiental en la política de John F.Kennedy. Este hombre fue la llama que encendió el ánimo de protesta de cientos de organizaciones civiles y en especial de movimientos estudiantiles, que pedían al gobierno una mayor implicación por su parte para proteger y cuidar el medio ambiente.
Aprovechando las protestas civiles, sobre todo en el ¡ámbito universitario!, contra la guerra de Vietnam, se convocó una gran manifestación que atrajo a personas de todos los sectores de la sociedad. Ese día se bautizó como "The Earth Day" (El Día de la Tierra). Participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. Fue un movimiento “a lo grande” que ejerció tal presión en el gobierno de los EE.UU. que a partir de ese momento la preocupación medioambiental sería una constante en todos los países.


¿Os suena la Environmental Protection Agency? Esta agencia fue creada por iniciativa de Nelson y en gran parte por la presión social que ejercieron las 20 millones de personas que acudieron a la manifestación. Su primera misión: proteger el medio ambiente y la salud pública. Al año siguiente, en 1971, se aprobó el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre la calidad del aire, las emisiones y la polución contaminante.
Dos años después, se celebró la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo. El “espíritu de Estocolmo” sirvió para sensibilizar, aunque muy insuficientemente, a los gobiernos y a la sociedad sobre la magnitud de los problemas ambientales. A partir de ese momento, todos los años se ha celebrado este día en la mayor parte de naciones.
La gran manifestación tuvo lugar en 1990, en la que más de 1000 ONGs organizaron actos en 140 países y se estima que participaron del orden de 200 millones de personas.



Sin duda, una gran hazaña la de Gaylord Nelson. Consiguió sacar a la luz un problema que todos sabían que existía pero que nadie, y menos los gobiernos (todos os imagináis por qué), se atrevieron a denunciar.
Pues bien… 38 años después, aquella manifestación a la que acudieron más de 20 millones de estadounidenses es ya todo un mito en la defensa y la protección del medio que nos rodea. Se han celebrado centenares de manifestaciones en todo el mundo: China, Argentina, Ecuador, EE.UU…. y por supuesto, España no se ha quedado atrás. El pasado domingo hubo manifestaciones en Gijón, Bilbao, Cantabria… y esta noche, los grupos Calima y Macaco van a dar en Madrid el “Concierto Día de la Tierra”. ! ¡Hasta la Universidad de Zaragoza ha organizado actividades!


Pero… yo me pregunto una cosa. Está muy bien que se organicen manifestaciones, que las personas que se preocupan por lo que nos afecta a TODOS reclamen medidas gubernamentales para la protección de la naturaleza y del entorno en el que vivimos…

Sin embargo, vuelvo al principio: ¿hacemos nosotros algo por esta causa? ¿O simplemente oímos que la temperatura media ha subido 0,74º C en los últimos 100 años y lo olvidamos al instante?
¿Nos interesa o no que en las estadísticas del IPC se afirme que aquí en España la subida de temperatura se ha traducido en olas de calor, en sequías interminables…que son principalmente la causa de que haya conflictos en torno al tema del agua?

La cuestión es: ¿Se ha concienciado de verdad la sociedad desde que ese lejano 22 de abril de 1970, se celebrara la primera gran manifestación contra la desidia social en los problemas medioambientales?

Antes de contestar, escuchar a la propia “Tierra”. A mí personalmente, aunque haya sido en clave de humor, me ha convencido.

Un beso a todos.

Anabel Abad

1 comentario:

Nacido del Agua dijo...

Felicidades por el post. Me parece un tema muy interesante para el debate. A modo de reflexión, te diré que creo que realmente sí hay una concienciación, es decir, una idea y un proceso racional sobre eso. El problema, como con todo, se da cuando lo llevamos a la práctica, ya que la pereza de todo tipo (mental, física...) hace que acabemos por no cumplirlas. ¿por qué vamos a separar la basura si la podemos echar toda en un mismo sitio? (no sé si me explico)

Por otro lado, aunque las empresas hagan plane medioambientales, siempre serán las que más contaminen. Son las que más conciencia deben tener. Y conciencia tendrán, pero si le sale más barato producir en china contaminando que aquí contaminando menos, está claro dónde se van a ir. La pela es la pela.
Pienso que hacen falta acciones, pero por lo pronto, parar una guerra o evitar los vertidos en un sitio no está en poder de la persona de a pie. Gobiernos e instituciones son lo que tienen ese poder porque tienen el dinero. Al igual que muchas empresas con gran poder que podrían hacer, y de hecho algunas lo consiguen, mucho bien a estas causas.

SALUDOS